Sintonizar un canal de televisión y enganchar justo la publicidad de un reality show cuyo premio es protagonizar una versión de uno de los mayores éxitos de Disney. Estar en el lugar y en el momento correcto, como lo estuvo un adolescente tímido de 16 años, que, sin haber demostrado intenciones de ser actor, se inscribió en el casting, sin saber que esa sería la puerta de entrada a su carrera. En diálogo con LA NACION, Leo Delugio, quien formó parte del elenco de Patito Feo, repasó sus inicios en el medio, la convicción inalterable que lo llevó a mudarse a México y el éxito mundial que vino de la mano de Netflix.
Tras el estreno de High School Musical, en la Argentina se anunció un casting para encontrar a los protagonistas de la versión local y despertó una inmensa ilusión en muchos jóvenes. Leonel Delugio no fue la excepción, a pesar de que en sus 16 años de vida nunca había cantado en público ni demostrado ningún tipo de interés en el mundo artístico. “Pensaba que si salía en esa película mi vida iba a cambiar como la de los protagonistas originales”, le dijo a LA NACION, mientras recuerda la ingenuidad e inocencia que tenía a esa edad. Su hermana le sacó un par de fotos, ambos se inscribieron, pero lo llamaron a él.
“Al hacer esos castings sentí que era la primera vez en mi vida en la que estaba en un lugar donde lo que yo hacía encajaba. Quería que me vieran, se rieran y aplaudieran y todo eso sucedió ahí”, expresó. “Estaba muy receptivo y necesitado de encontrar un lugar en mi vida y desde ese momento me casé con la idea de que ‘esto es lo único que puedo hacer y que sé hacer, en lo que el afuera reacciona y responde positivamente’”.
Esa búsqueda por encajar y ser reconocido, llegó en medio de una de las etapas más difíciles, la adolescencia. Estaba en cuarto año del colegio secundario, con su “vida personal en crisis” cuando les dijo a sus padres que no tenía interés en terminar sus estudios, sino que quería ser actor. A ellos en un primer momento les sonó raro, puesto que nunca mostró interés en eso, al contrario: “Era muy tímido, me daba vergüenza que me vieran. Lo tenía muy guardado y salía a la luz cuando la gente me incitaba a hacerlo”.
Si bien llegó a la etapa final de la audición, no quedó entre los elegidos para formar parte de High School Musical: La Selección. Sin embargo, desde la misma productora lo llamaron a una audición para una tira juvenil de mucho éxito: la segunda temporada de Patito Feo.
Su personaje de Vinny en Patito Feo, la llegada de la fama y el baño de realidad
Leo era de esos que se acercaba a sus padres no para contar, sino para informar. Ellos lo apoyaron en su deseo de seguir su intuición. Dejó el colegio en quinto año, seguro y decidido con el camino elegido y apostó todas sus fichas a “Vinny”, el personaje que tuvo en la novela de Ideas del Sur.
“Estaba trabajando a mis 17 años y fue la primera gran experiencia de mi vida donde pude entender, enamorarme y reafirmar que no solo me gustaba actuar, sino que pude asegurarme de que lo podía hacer siendo un profesional y así también recibí mis ‘primeras cachetadas’, buenas, de trabajo”, sostuvo.
Deluglio, definió la experiencia como un juego, pero con algunas reglas: “Llegue a un grupo armado y se notaba. Entré con cinco chicos de los cuales, pasando un par de grabaciones, quede yo solo”. También le llegó una popularidad desconocida, pero, como sucede en este negocio, un día todos te conocen y al otro el teléfono deja de sonar. Él estaba decidido a que ese no sea su caso. Mientras estaba en Patito Feo vio que en el mismo lugar abrieron otro casting y no iba a quedarse sentado.
“Me metí en una oficina, toqué la puerta y pregunté ‘¿este casting de que es?’. El productor me dijo que era para una serie de fútbol, y buscaban a chicos más grandes”. Él le propuso dejarse la barba y fue insistente hasta que consiguió que le tomaran la audición. “Terminé Patito y al mes estaba grabando Champs 12. Muchos chicos me preguntaban cómo había hecho. Al fin y al cabo un día está uno y al otro día, otro. La competencia existe y se competía”, reconoció. Tiempo después, obtuvo un papel protagónico en Cuando toca la campana, de Disney.
Emigrar a México en busca de la oportunidad que no encontraba en la Argentina
“Creía que tenía la vida de actor hecha y que siempre me iban a llamar. Después no pasó nada, estuve poco más de un año y me empecé a preocupar. Hice muchos castings y no quedaba en nada”. Ese “golpe de realidad”, lo asustó mucho y empezó a evaluar la posibilidad de irse a otro lado. “Me dijeron que México era el Hollywood de Latinoamérica y para mí lo es”, precisó.
Lleno de incertidumbre, y con 24 años, llegó al país azteca con ganas de “comerse el mundo”. Ya tenía representante y rápidamente comenzó a tomar clases para aprender a hablar en neutro. En 2016 quedó en el elenco de La Doña, con Aracely Arámbuela, Danna Paola y el argentino David Chocarro por quien siente una gran admiración y a quien considera su gran ejemplo.
Incluso a lo largo de los años, Delugio logró identificar la fórmula de lo que, para él, hay que hacer para ir por el buen camino. “Ser un profesional de manejar bien el tema del acento, ser puntual, responsable y saludar. Ser un actor serio y que te dé gusto lo que estás haciendo. Y sobre todo la perseverancia, no dejar que gane la nostalgia de querer volver y tener la humildad de decir ‘yo acá soy un extranjero, tengo todas las de perder’. A los argentinos nos quieren, pero si nos tratamos de ganar el lugar con trabajo”.
El éxito arrollador de ¿Quién mató a Sara?
A finales de 2019, mientras protagonizaba la versión teatral de La naranja mecánica, lo convocan para un casting sin darle muchos datos. Tras pasar algunas etapas lo convocaron para verificar cuán parecido era al protagonista de la historia. Efectivamente, cuando le mostraron una foto del actor colombiano Manolo Cardona, corroboraron las similitudes físicas. ¿Para que serie quedó? Para ¿Quién mató a Sara?, nada más y nada menos que la que se convirtió en una de las producciones mexicanas más exitosas de Netflix.
Su personaje fue la versión joven de Alejandro “Alex” Guzmán Zaldivar, quien fue encarcelado por la muerte de su hermana. Allí Delugio tuvo que enfrentarse al “reto más grande y lindo de su carrera”, esta vez con escenas más fuertes y dramáticas. “Fue la serie mexicana más exitosa en la historia de todas las plataformas, la más vista en todo el mundo”.
“Nadie tenía expectativas y cuando salió fue una locura. Lamentablemente, cuando se hace súper popular estábamos en la mitad de la pandemia y me tocó verlo desde la ventana de mi casa”. La fama y el reconocimiento que alcanzó gracias a la serie que culminó en 2022 tras su tercera temporada le abrió muchas puertas. “Me contactaron de una agencia de los Estados Unidos para hacer castings allá y en México me ofrecieron series y obras de teatro”.
El argentino está próximo a estrenar la segunda temporada de Cecilia, una serie para Paramount con la actriz Mariana Treviño y acaba de terminar de grabar dos películas. Ahora, está en la etapa de “hacer muchos castings” en busca de su próximo proyecto. “Lo bueno es que en México esas cosas pasan. Yo me fui de la Argentina porque no tenía tantas oportunidades y acá tengo, tres o cuatro por semana”.
Leo Delugio, el deseo de trabajar a la argentina, la relación de su novia y la pasión inagotable por la actuación
Ese chico de 16 años, con una ingenuidad conmovedora, que supo hacer carne el deseo más profundo y se sintió valorado delante de las cámaras, puede, a sus 32 años, decir que cumplió uno de sus objetivos. Su vida cambió y logró una “exposición abrumadora”. Sin embargo, el viaje en sentido literal y metafórico le permitió entender y cambiar un poco la forma de ver algunas cosas.
Antes, el éxito que siempre busco desde el lado profesional, está más ligado a un balance entre lo laboral y lo personal. Está en pareja con la actriz Ana Valeria Becerril y esa nostalgia por su familia y por regresar a su país cobra cada vez más fuerza. Sin embargo, por cuestiones económicas y particularmente de posibilidades, hoy no lo ve como opción, aunque si como deseo.
“Volver a la Argentina a esperar una oportunidad que quizás me llega dentro de cinco años teniéndolas acá en México todo el tiempo no me hace mucho sentido. Pero si surge algo de cine con esos actores maravillosos que tenemos, no lo dudó ni un segundo”. Asimismo, aseguró si bien siente a México como un hogar, trata de ser el “representante argentino” en los proyectos que hace y cada vez que piensa en su país y su gente, se llena de un orgullo que se mezcla, son ese peso que siente de no estar ahí.
24World Media does not take any responsibility of the information you see on this page. The content this page contains is from independent third-party content provider. If you have any concerns regarding the content, please free to write us here: contact@24worldmedia.com